lunes, 8 de octubre de 2012

¿MASONERIA MASCULINA, FEMENINA, MIXTA?: MASONERIA VOCACIONADA



Me cuestionas, mi Q.·.H.·. Alberto, sobre la presencia de la mujer en la masonería. He releído varias veces tu correo, intentando ordenar los razonamientos que has ido barajando y argumentando acerca de, copio textualmente: el “rol de la mujer en la logia”, de la “complementación de lo masculino y lo femenino”, del “Yin y el Yang como la dualidad de todo lo existente en el Universo representado en el tablero ajedrezado del suelo de las logias, de “la vivencia iniciática de la mujer masona y la del hombre masón, abordada desde lo femenino y lo masculino”, de “logias masculinas, mixtas y femeninas”, y acerca de “la presencia de la mujer en la historia de la masonería”, entre otros.


Q.·. H.·. Alberto, sin entrar en tus argumentos, te responderé desde la MASONERIA VOCACIONADA, donde el sentido y la vigencia de la masonería, con el trabajo masónico, es vivenciado como un proceso de esclarecimiento y autoconstrucción a través del lenguaje simbólico elaborado con los símbolos y rituales adoptados de los antiguos maestros canteros. Donde el trabajo iniciático responde al camino emprendido voluntariamente por el masón hacia su despertar y su búsqueda de la Verdad.

No pretendo molestar a ningún hermano o hermana, nada más lejos de mi intención. Como he dicho en otras ocasiones, estas son reflexiones que sin ser incuestionables son, por lo menos, dignas de ser compartidas.

El Arte Real nos indica, como único camino para buscar la luz, la necesidad de despegarnos de cosmovisiones, roles y principios tallados en piedra. Ya que, sin este trabajo de liberación, sólo asimilaremos las experiencias que ratifiquen la legitimidad y validez de esas cosmovisiones, roles y principios, en los cuales permaneceremos encallados e inmovilizados sin poder ir más allá en nuestro camino hacia la iluminación. Por ello, el masón se construye desde la sinceridad drástica con sus propias vivencias, aclamando a la Sabiduría.

La masonería como proceso de construcción, como fraternidad, implica un camino hacia la Luz y la Verdad. Un camino en constante evolución, dinámico y continuo, que nos lleva a través de plurales y diversos puntos de coordenadas donde cada una de nuestras propias verdades, al estar condicionadas, son relativas.

Los trabajos masónicos de construcción personal nos hacen hombres libres y tolerantes, superando cualquier doctrina o fanatismo, así como cualquier “rol”: social, de género, histórico, cultural, político, religioso,…incluyendo los mitos y las leyendas rosas y negras de la controvertida historia de la masonería. Integrándonos en el dinamismo general hacia la plena evolución de nuestra naturaleza humana.

Por ello, el masón, como HOMO INITIUM, evoluciona desde la liberación de sus condicionamientos, sin importar su condición social, su género o su orientación sexual, política o religiosa.

Q.·.H.·. Alberto, el sentido y la vigencia de la masonería se sostienen por masones vocacionados hacia su propia construcción, y con ella la de la Humanidad. Hablar de obediencias regulares o liberales, de logias masculinas, femeninas o mixtas, es, quizás, sinónimo de estar anclados en el pasado, sin poder despertar a un nuevo nivel de “conciencia masónica”, lo que equivale a no avanzar con los nuevos niveles de la "conciencia de la Humanidad".

Desde la perspectiva de la Masonería Vocacionada, tan limitado y excluyente puede resultar una logia configurada por hermanos bomberos, policías, militares, abogados o políticos, como una logia definida masculina o femenina. Ya que esta “pseudo especialización”, no sólo puede confundir la logia con otros tipos de “clubs” u organizaciones, aún más, está “pseudo especialización” podría estar potenciando lo que Hegel califica de “Sacrificium Intellectus”, base de todo “CATECISMO” y de todo "FANATISMO".

Q.·. H.·. Alberto, en esta era de las comunicaciones, es cuestión de tiempo la superación de los mitos y leyendas creados a lo largo de la controvertida historia de la masonería, y con ellos, al perder todo su sentido y vigencia, la desaparición de los encasillamientos históricos de masonería regular y masonería liberal. 

¿Masonería masculina, Masonería Femenina, Masonería Mixta? : MASONERIA VOCACIONADA

Nadie, a menos que tenga un interés vocacionado por conocerse a sí mismo, debería ser iniciado masón.

No hay comentarios: