sábado, 15 de octubre de 2011

Los masones del XVII encuentran su maestría en las Universidades


En la publicación anterior, titulada Masonería Especulativa versus masonería Operativa, me preguntaba por el cómo y el por qué de un grupo de personas, desvinculadas de la construcción de las catedrales e hijos de una de las épocas más brillantes de la historia del pensamiento occidental, que se autodedenominaron como lo que no eran, "masones", y fundando la Gran Logia de Londres en 1717, continuaron trabajando con los rituales y la simbología de los gremios de constructores medievales.

Resulta, como poco, “curioso” que en una época que brilla por su aportación a la humanidad con sus filósofos naturales y científicos del conocimiento, en una época que es innovadora y moderna y por sus trabajos en “Filosofía Experimental”, en una época en que se supera el “Principio de Autoridad” propio de la Escolástica; en una época que los rituales de los gremios medievales no aportaban ningún valor al conocimiento científico, oponiéndose dichos rituales y simbología, por su naturaleza, con la clase de conocimiento que buscaba la “Filosofía Experimental”; resulta, como poco, "curioso" que en esa época naciera la Masonería especulativa. O quizá, después de revisar su historía y su sociedad, no nos resulte tan "curioso", logrando acercarnos a los diversos factores que llevarón a su creación, adoptando la simbología y rutuales de los masones operativos.

Para llegar a la Masonería de Masones Aceptados, etapa intermedia entre la Operativa y la Especulativa, voy a dar un” rodeo”, o quizás no sea tal “rodeo”, ya que no existió una continuidad entre las dos masonerías; pudiendo resultar ese “rodeo” el camino “recto” para comprender mejor la génesis y nacimiento de la Masonería Especulativa.

Centrémonos en el mes de julio de 1717, el día que se reunieron cuatro logias de Londres en la taberna Goose and Gridiron para constituir la Gran Logia de Londres y Westminster.

Los representantes de estas cuatro logias, por haber sobrevivido, o por el impacto que tuvo en sus familias y entorno, sabrían de los desbastadores efectos que 52 años antes había provocado la Gran Plaga de Londres (1665-1666). Esta peste bubónica causó la muerte a 100.000 personas. De lo que no estoy tan seguro es de si sabrían sobre la ignorancia de la Corporación de la Ciudad, en temas de la transmisión de la peste, cuando ordenó el sacrifico de perros y gatos, craso error, ya que los gatos se comían a las ratas, las verdaderas responsables y portadoras de la pulga vector, transmisora de la bacteria “Yersina pestis”, causante de la infección.

El barrio donde se ubicaba la taberna Goose and Gridiron, también había sobrevivió a los efectos de otra catástrofe, que tuvo lugar 51 años antes de la formación de la Gran Logia de Londres y Westminster: El Gran Incendio de Londres (1666). Durante el último año de la Gran Plaga de Londres. Un gran incendio que, en 4 días, de un domingo a un miércoles, además de ayudar a paliar la peste bubónica, quemó 13.200 casas, 87 iglesias parroquiales, la mayoría de los edificios de las autoridades de la ciudad y la catedral medieval de San Pablo.

¿Tendría conocimiento, el Freemason Sir Chirstopher Wren, de la reunión en la taberna Goose and Gridiron? De lo que seguramente no tuvo ocasión fue de ser informado sobre la publicación de las Constituciones de Anderson, al haber fallecido un 23 de febrero de 1723.

Y os preguntaréis, ¿Quién era este Freemason Sir Chirstopher Whren? ¿Qué relación tiene con lo redactado y expuesto?

Sir Christopher Whren, en aquel año 1717, en el que se reunieron los representantes de las cuatro logias de Londres en la taberna Goose and Gridiron, además de haber cumplido muchos años para la expectativa de vida de la época, tenía 85 años en 1717, además de haber gozado de una larga vida, sobreviviendo a la Gran Peste y al Gran Incendio de Londres, había diseñado la nueva Catedral de San Pablo, sobre los restos de la medieval, destruida por las llamas. Esta sería una de las poquísimas catedrales de Inglaterra posterior a la época medieval y la única de estilo Renacentista, inspirándose en la Basílica de San Pedro de Roma.

El Freemason Sir Christopher Whren, aún diseñando catedrales, no tenía el perfil de un constructor, ni de un cantero de la época medieval. Sir Christopher Whren era sobre todo un “científico” y un “arquitecto”. Estudió en el Westminster School y en el Trinity College de Oxford. Fue profesor de astronomía en el Gresham College y en Oxford. Fue reconocido como un brillante científico por Isaac Newton, el cual no era amigo de alagar los oídos.

Su primer proyecto arquitectónico no fue ninguna catedral, sino un teatro. El Teatro Sheldonian en Oxford, continuando con edificios universitarios tanto en Oxford como en Cambridge.

La maestría de Sir Christopher Whren, en temas de arquitectura, no le fue transmitida a través de iniciaciones y simbolismos ocultos, ni a través de los secretos milenarios de los antiguos constructores de catedrales,. La maestría de Sir Christopher Whren, además de los conocimientos sobre el arte de la construcción que pudo adquirir en su logia operativa, fue resultado de la “Formación Universitaria”.
También colaboró este arquitecto en la construcción del Observatorio de Greenwich.

¿Recurriría a secretos milenarios de las antiguas culturas, a mensajes y conocimientos ocultos en las piedras, en la cábala, o en las estrellas, o, como universitario y científico, se basaría en la ciencia especulativa?

Volviendo sobre las preguntas anteriores, os diré que Sir Christopher Whren supo de la reunión en la taberna Goose and Gridiron, y quizás fuera uno de los asistentes, ya que fue el último Gran Maestre Masón de la considerada Masonería Operativa en Inglaterra, abandonando el cargo 15 años antes de la fundación de la Gran Logia de Londres y Westminster.

Por cierto Sir Christopher Whren, también perteneció a otra sociedad, de la que ostento el carfo de presidente entre 1680 y 1683: LA ROYAL SOCIETY OF LONDON FOR IMPROVING NATURAL KNOWLEDGE, la sociedad científica más antigua del Reino Unido y de Europa, fundada en 1660.

¿Verdad que está resultando muy interesante el momento histórico de la Masonería de Masones Aceptados y del nacimiento de la Masonería Especulativa?

Por cierto, si tenéis la oportunidad, podéis visitar la tumba de Sir Chirstopher Whren en la Catedral de San Pablo.