domingo, 2 de mayo de 2010

Español...La Mayéutica




La Mayéutica y el Método Masónico

En realidad Sócartes no dejo nada escrito, fueron sus discípulos, especialmente Platón, quienes difundieron sus enseñanzas y su MÉTODO MAYÉUTICO. Y vete a saber dónde empiezan y terminan las enseñanzas de Sócrates y dónde la cosecha propia de Platón y otros discípulos, que a todos nos gusta dejar la "pixarraeta" (la "petite pissée”).

En algunas planchas suelo nombrarla a pie de página, al basarme en el método mayéutico para conducir mi intencionalidad y el contenido del trabajo "iniciático".

En relación a nuestro respetado MÉTODO MASÓNICO, es muy interesante reflexionar sobre los tipos de razonamiento que supone la mayéutica: el INDUCTIVO y el ANALÓGICO. Es decir, las conclusiones se obtienen de lo particular a lo general (su opuesto es el deductivo) comparándolas y relacionándolas con otras ideas, conceptos, experiencias,..etc. Así como las bases del método: el DIÁLOGO y la DIALÉCTICA.

En verdad, los discípulos de Sócrates, creo que no hablan de método. Utilizan la palabra griega "téchne" que significa ARTE. ¡Qué belleza! ¿No os parece? Y nosotros, Queridos Hermanos , utilizamos la expresión ARTE REAL, el arte de la vida.
¡La mayéutica o el arte de dar a luz!

Y para pincharos un poco más la curiosidad os diré (para aquellos que no lo conozcan o tengan interés en ampliar relacionando temas y buscando información) sobre la existencia del EXAMEN DEL TRIPLE FILTRO atribuido a Sócrates: VERDAD, BONDAD Y UTILIDAD.

Vosotros mismos sabéis como buscar la información.
Confío que estas líneas hayan sido suficientes para motivarnos a la acción.

Un Triple Abrazo Fraternal

No hay comentarios: