sábado, 22 de mayo de 2010

Español...¿Cuál es la formación básica para un Hermano Masón?


¿Cuál es la formación básica para un Hermano Masón?

Cuántas veces nos hemos preguntado en qué consiste el “Arte Real” (algunas veces designado “Método Masónico”) y si es cierto que por medio del mismo podemos seguir el mensaje del acróstico V.I.T.R.I.O.L.

Cuántas veces hemos dudado de nuestros trabajos "masónicos", de, si estos trabajos están realmente en sintonía con el “Arte Real”.

Y sobre todo, cuántos de nosotros nos hemos preguntado cuál es la “formación básica" necesaria para poder seguir y evolucionar a través del mismo.

Lamentablemente muchos masones hemos llegado a creer y a designar como “formación masónica” a la mera acumulación de datos y conocimientos sobre símbolos y rituales, los cuales pueden ser encontrados en cualquier libro o publicación, y por ello mismo, al alcance de cualquiera que sepa buscar.

¿Acaso esta mera y “descriptiva” “formación masónica” consistente en la acumulación de conocimientos nos capacita para conocernos a nosotros mismos? La respuesta es sencilla: ¡No, en absoluto!

¿Acaso la mera vivencia de los “Rituales”, consistente en una repetición, nos permite la interiorización del mismo, ayudándonos en nuestra transformación y evolución hacia el hombre “iniciado” que “orienta y equilibra sus “vidas”, mientras degrada sus oscuridades, en una constante búsqueda de la verdad que tiene su cúspide en la utopía de la “ILUMINACION”? La respuesta continúa siendo sencilla: ¡No, en absoluto!

La verdadera formación y vivencia masónica, a través de los símbolos de los constructores medievales y los diversos “Rituales” masónicos, al mismo tiempo que estimula el aprendizaje del “Arte Real” debe realizar algo mucho más importante: debe ayudarnos a los masones a experimentar, a sentir el proceso integral de la vida.

El Masón “sin formación”, o quizás deberíamos decir el Masón “ignorante” o “analfabeto” no es el que menos símbolos conoce, ni el que menos Rituales puede seguir, sino el que “no se conoce a sí mismo”. No por el hecho de no conocerse, sino porque no ha entendido como hacerlo, como realizar este trabajo, a través del “Arte Real”, de sus símbolos y Rituales.

La evolución y el trabajo “iniciático” solo llegan mediante el conocimiento propio, que es el darnos cuenta de nuestro proceso psicológico total, transformándonos a través de nuevas “conciencias ampliadas”. Y esa transformación solo es posible cuando comprendemos nuestro condicionamiento y nos liberamos de él.

Y, únicamente cuando tengamos “algo propio” con lo que llenar los símbolos y los Rituales de contenido, solo entonces, estos empezarán a enriquecer nuestro proceso.

Mientras que, el estudio de símbolos y el seguimiento de Rituales sin ese “algo propio”, solo nos conducirá a la “superficialidad”. Y continuaremos sin percibir, ni de lejos, el “beneficio” de la masonería, el valor del “Arte Real”.

No creo sea necesario resaltar que ese “algo propio” nace de una necesidad sincera y real de “autoesclarecimiento”, de una orientación honesta hacia la búsqueda de la luz.

Un Masón sin esta “necesidad” y adiestrado sin más es una mera descripción de símbolos y Rituales, está anclado en su pasado, y no está en condiciones de descubrir lo nuevo. No está en condiciones de vivir los trabajos “iniciáticos”, ni está en condiciones de recibir el mayor y más preciado regalo del “Arte Real”: “El autoesclarecimiento”.

Y, llegados a este punto, ya deberíamos conocer la respuesta sobre cuál es la “formación básica" para un Masón: La formación básica necesaria e imprescindible para un masón es aquella que nos enseña cómo "llenar", dando contenido, a los símbolos y Rituales con ese "algo propio".

En una próxima publicación continuaré reflexionando sobre esa especial relación entre uno mismo y los símbolos, como darles contenido, como interiorizarlos, permitiendo al “Arte Real” manifestarse en toda su “potencia” y “plenitud”.


2 comentarios:

SerJ696 dijo...

Excelente reflexión Q:. H:. os envìo un saludo desde el Or:. Comalcalco, Tabasco, Mx.

SerJ696 dijo...

Excelente reflexión Q:. H:. os envío un T:.A:.F:. desde el O:.de Comalcalco,Tab. MX.